Bienvenid@s a psicocosmos

Psicocosmos es un blog de mis trabajos creativos. Un rinconcito de mi propio observatorio astropsiquico desde el cual, si os fijais un poquito, podreis encontrar algunas curiosas neuronas con poemas,otras con ilustraciones, fotomontomontajes... según tenga el flow corporal y mental ese día, jejeje.
Espero que lo disfruteis.

psicotextos 4

Teje y teje la araña... envuelve a su presa, cree que apresa a su víctima, que se nutre de ella, cuando en realidad está garantizando su transmutación, propiciando el cambio y su paso a una vida mejor. Dejad que las arañas tejan nuestras vidas a su antojo, dejadlas! solo de este modo podremos mutar, cambiar de forma y de vida. Sed Víctima o Araña, no solo garrapata o mosquito. Al menos la araña crea... al menos la víctima se transforma.

Fragmento de la "Ética" de Spinoza.

"Este esfuerzo por conseguir que cada cual apruebe aquello que uno ama u odia es, en realidad, ambición; y así vemos que cada cual apetece, por naturaleza, que los demás vivan según la índole propia de él. Pero como todos lo apetecen a la vez, a la vez se estorban unos a otros, y como todos quieren ser alabados y amados por todos, se tienen odio unos a otros."



B.Spinoza. Ética (III, pr. XXXI, Esc.)



ZAS!!! y con ese zarpazo nos deja. Se podría reflexionar mucho acerca de estas afirmaciones, ¿no creeis? si miro a la historia de occidente desde otro prisma distinto al de los libros de texto de escuelas e institutos, veo cómo a parte de su fe,(cuento ya demasiado oído) lo que siguieron y siguen imponiendo a otros continentes es el modelo occidental. Cada cual apetece... que los demás vivan según la ídole propia de él... y si es que no, ¿qué?, ¿Guerra? ¿Odio?

Si alguien desea echar un vistazo al tema de la imposición del modelo de vida occidental al resto del mundo que busque en "Anotaciones para una Filosofía de la Historia Universal" Hegel. Vivió uno o dos siglos después de Spinoza. Podeis buscar algo del ensayo de Enmanuel Kant que lleva por título "Sobre la Paz Perpetua" donde esboza toda la idea que después se materializaría en las grandes Instituciones mundiales, ONU, OTAN... y un largo etc... que sin duda más que llevar la paz a los lugares, o respetar que cada pueblo llegue a establecer "su propia paz" y su "propia evolución" (si podemos seguir hablando en términos de evolución claro), se han dedicado a sembrar el odio entre las gentes de los mismos pueblos, metiendo ciertas naciones las narices en la toma de decisión sobre un gobierno de un país o varios, apoyando armamentisticamente y económicamente a ciertos pueblos y colectivos y ayudando a reprimir a otros muchos... y pienso ¿con qué fin? ¿con el fin de que vivan bajo la índole propia del modelo occidental?

Creo que se pueden actualizar muchísimos textos, hacerlos cercanos a nuestro tiempo, quizá lo bello de esto, sea esto mismo.



Edu

6 feb 2010

Si todo cambia, si no somos los mismos desde que nacemos hasta que morimos por diversas razones (una de las cuales es que nuestras células varian su forma a diario) ¿que nos hace pensar que hay un Yo que unifica todo nuestro ser y nuestra vida? Eso por un lado
Por otro, puedo cuestionar el Yo más a fondo: ¿cuando se piensa en un pronombre personal (Yo, tu...) en que se piensa? quiero decir: si a mi me dicen "piensa en un árbol" pues entonces en mi cabeza figura la imagen de un árbol (sea cual fuere) pero si me dicen piensa en "Yo" o en "Tú" como pronombres personales, no se nos viene absolutamente ninguna imagen. Esto tiene una sencilla razón: los pronombres personales no tienen referente en la naturaleza, por eso árbol tiene imagen y Yo o Tú no. Los pronombres personales tienen un solo ámbito: el Psicológico. Más allá de la ilusión de nuestro cerebro no somos una unidad fija, eterna e inmutable (cuento que por otro lado llevamos siglos oyendo y creyendo) ni siquiera somos una unidad multiple sino una multiplicidad en si. Recomiendo "Rizoma" G. Deleuze y Guatary para quien quiera ahondar más en estos temas o por lo menos sienta curiosidad.
Espero alguna opinión vuestra.
Saludos. Edu